10 abril 2015

Cómo hacer atractiva cualquier ciudad - The School of Life

Navegando por los blogs de Arquitectura que sigo me encontré con un video muy bueno de cómo hacer atractiva a una ciudad. Las razones que se analizan en el video son muy universales y se pueden aplicar en nuestra ciudad o cualquiera del país. El canal es muy nuevo y se llama The School of Life. Aparte de Arquitectura analizan otros temas de una manera muy peculiar y entretenida como personajes de la Filosofía, Arte, acerca de la vida, etc.

Basados en el video de The School of Life analizaré los puntos que señalan sobre cómo hacer atractiva una ciudad y los aplicaré a Guayaquil; ciudad donde vivo al momento de escribir este post... Y donde nací, crecí y sigo viviendo...

 

1. La ciudad ha guardado cierto "orden" con la trama de sus calles y avenidas; pero con la llegada de las invaciones (que más tarde fueron legalizadas) ese orden se perdió. Por eso si alguien "se pierde" en muchos de esos barrios improvisados hasta hace unos años, solo tiene que identificar la avenida principal y llegar a ella. También hasta hace unos años la Av. 9 de Octubre guardaba cierto orden y escala de altura que se respetaba incluso en los edificos más modernos. El problema es que al no tener una clara ley o normativa a los edificos se formo el caos que todos conocemos. Pero ¿qué ocurre en las demás avenidas como Quito, Machala, 25 de Julio o Francisco de Orellana? ¿Acaso hay orden o algún estilo que se respete?

2. Un punto muy complicado. No porque no se pueda realizar ya que existen muchas calles vivas en nuestra ciudad; el problema que la mayoria son informales y en otras tienen horarios y condiciones difíciles para los locales comerciales; y es debido a estas restricciones que muchos lugares llenos de vida perdieron esa "vitalidad" y popularidad. De parte de las autoridades locales y la gente de la ciudad depende que existan estos espacios para la ciudad. ¿Por qué? Por las restricciones "curuchupas" del uno y la cultura "salvaje" del otro, por eso.

3. Nuevamente el problema de las distancias entre la ciudad y nuestras urbanizaciones residenciales, que no solo es Daule y Samborondón, sino también Durán. ¿Realmente tengo que analizar este tema OTRA VEZ? Lástima que solo en Samborondón aplican el crear plazas aunque hay que cruzar el puente.

4. El único misterio es caminar por la calles en las noches y no ser asaltado. Con el gran incendio de 1896 se perdieron muchos barrios y plazas que pudieron funcionar como Centro Histórico, lo que nos queda es la calle Numa Pompillo Llona y el Barrio las Peñas; que como mencioné en el punto 2 por las restricciones (y la gente) está perdiendo su brillo y calidez.

5. Quizá el punto que la ciudad puede aprovechar. Nuestro edificios corporativos no son tan altos (hasta hace poco) y en el perfil de la ciudad se notan las diferentes elementos como el Malecón, los barrios del Cerro Santa Ana y el Faro que corona dicho cerro. Esperemos que los edificios modernos NO destruyan la identidad de la ciudad, a pesar que quieren mejorar y modernizar nuestros espacios públicos.

6. Hace poco en el grupo de Whatsapp de #LibroBlogueroEc un conocido colega bloguero me preguntó el por qué se dejó de utilizar los grandes ventanales que caracterizaban las viviendas de antaño. Tal parece que la globalización arquitectónica empezó a principios de siglo y se llevó lo que era local. Afortunadamente se ha dado cierta identidad a nuestra ciudad con la famosa Regeneración Urbana y su rescate de espacios tradicionales mezclandolos con arquitectura moderna. Aqui les comento una anecdota que pasó hace unos años, un instructor de Tarragona visitaba nuestra ciudad y nos dijo que le encantó -y cito- "las cubiertas en forma de velas de barcos y el puente velero del Malecón del Salado". Sin embargo en los últimos años dicha Regeneración no hizo nada cuando construyeron un paso elevado frente a la Iglesia San José; obstruyendo su fachada principal y desperdiciando una clara oportunidad para un proyecto más integrante de las personas. Mejor dejémoslo así para no caer en ninguna opinión política o social.

Se nota que nos falta muchas cosas para que no seamos solo la ciudad de paso que está más cerca de las playas locas (*cof cof Montañta, *cof cof) pero tampoco estamos mal y vamos (¿o estabamos?) por el buen camino. Pero, ¿el Bigotón y su séquito leerán este post?
.
.
.

Según @BlankiMonki el tema no está muerto como Krilin; así que les pido que sigan a @LibroBlogueroEC y el hashtag #LibroBlogueroEC, denle "LIKE" en FaceBook y lean el blog: LibroBlogueroEC.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario