24 abril 2013

La lotería de las "casas en serie"...

En mi país prácticamente todo el mundo (incluyendome) piensa en comprar una casa en urbanizaciones privadas. Yo le llamo a todas esta viviendas "casas en serie" por obvias razones.
Aunque yo todavía pienso que no hay mejor vivienda que la que uno construye desde cero, la mayoría de gente prefiere "evitar la fatiga" y evitar todas las complicaciones que conlleva construir una casa desde cero y decide comprar una "casa en serie", además que muchas inmobiliarias tienen fechas de entrega bastante atractivas.
Sin embargo en muchas ocaciones he escuchado casos de personas que no están conformes con la vivienda que han adquirido y piensa que le tocó justo la casa de mala de calidad que sale de una serie de producción. (Los que saben de la producción en serie entenderán este término, que de 100 productos, 1 saldrá de mal estado) A veces piensan que les tocó el "premio mayor de una lotería".
No es mi intención hablar mal de las "casas en serie" ni de las inmobiliarías, más bien trato de que se den cuenta que a veces es cuestión de saber un poco de este asunto de la construcción e inmobiliaria, ya que algunas de estas viviendas carecen de garantía post venta de la casa.
Por este motivo les doy unos puntos a tratar a la hora de comprar una "casa en serie" para evitar problemas en el futuro:
  1. Averígüe bien si la compañía que vende/construye es conocida en el mercado y con un buen servicio post venta.
  2. Verifique si el lugar donde va estar ubicada su urbanización le es conveniente para usted; si hay viabilidad, transporte público efectivo, obras públicas en óptimas condiciones, etc.
  3. Antes que empiece la construcción de su vivienda indique alguna observación o requerimiento especial que usted tenga y que no este incluido en el contrato de compra de su vivienda.
  4. Vaya constantemente cuando estén construyendo su vivienda; así sabrá quién y cómo están construyendo la casa y darse cuenta si existe alguna anomalía durante la construcción;
  5. Pero tampoco exija algo que NO este en el contrato que haya adquirido como algún toma corriente o punto de luz o de agua extra; eso debe haberlo exijido durante la fase de compra de su vivienda. Incluso hacerlo durante o después de la construcción le puede anular su garantía.
Con todo esto en mente comprenderá mejor de este mercado y no tendrá sorpresas a la hora de adquirir su casa propia.

Saludos, Jorge.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario