11 enero 2013

La delgada línea entre Copia y Paradigma

Según Wikipedia en español Paradigma significa:
El término paradigma se origina en la palabra griega παράδειγμα (parádeigma) que a su vez se divide en dos vocablos "pará" (junto) y "déigma" (modelo), en general, etimológicamente significa «modelo» o «ejemplo» . A su vez tiene las mismas raíces que «demostrar».
En términos generales se puede definir al término paradigma como la forma de visualizar e interpretar los múltiples conceptos, esquemas o modelos del comportamiento en todas las etapas de la humanidad en lo psicológico y filosófico, que influyen en el desarrollo de las diferentes sociedades así como de las empresas, integradas e influenciadas por lo económico, intelectual, tecnológico, científico, cultural, artístico, y religioso que al ser aplicados pueden sufrir modificaciones o evoluciones según las situaciones para el beneficio de todos.

Con esta definición abro este post para que tengan una idea de lo que significa y para plantear algo que ha estado dando vueltas la cabeza desde hace tiempo: Cuando diseñamos, ¿copiamos o solo estamos en la era de un nuevo paradigma?

Es verdad que cuando uno es joven le gusta el estilo y diseño de X arquitecto/ingeniero civil pero hasta donde es el punto que uno sigue el paradigma que ese arquitecto/ingeniero civil estableció y donde uno esta copiando, a veces pienso que estamos cayendo en una vorágine de estilos que no nos dejan desenrollar nuestro estilo propio. Sin embargo es verdad que hay que experimentar, y aplicar el intento-error y volver a intentar para poder tener un estilo propio. Todavía estoy en etapas de experimentación y creo que todavía me falta mucho que ver e intentar para poder tener un lenguaje propio. Así pués voy a seguir experimentando hasta encontrar el estilo que me define.

Saludos, Jorge.


Bibliografía:
http://es.wikipedia.org/wiki/Paradigma#Etimolog.C3.ADa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario