03 enero 2013

Freud no ayuda a veces.

- Primer post del Blog -

El pasado 2 de Julio del 2012 hubo un incendio en uno de los más conocidos edificios de la ciudad.

No voy a escrbir si hubo o no medidas de prevención ni nada con respecto a la Seguridad Ocupacional (S. O.), ni quien tuvo la culpa o si el edificio tenía o no dispositivos de emergencia; todo eso sería caer en la redundancia. Mi opinión es que uno de los factores que ocacionaron las víctimas fatales fueron sicosociales.

¿¿¿Cómo???

Si, factores sicosociales. Por supuesto que también podemos decir que también fue culpa de los administradores del edificio, del mal diseño de seguridad del edificio, de las mismas personas que quisieron salir, etc. PERO este escrito es para dar conciencia que muchas veces en una emergencia o desastre son las mismas personas las que pueden agravar la situación.

 En la S. O. se establecen 6 tipos riesgos causantes de accidentes: Físicos, mecánicos, biológicos, químicos, ergonómicos y sicosociales. Muchos de estos riesgos son conocidos y tratados por las industrias, sin embargo al factor sicológico se le ha dado muy poca importancia. En nuestro país actualmente la S. O. está siendo aplicada casi a la fuerza por los organismos de control respectivos; lo que hace que muchas empresas lo implementen casi por compromiso, y por lo tanto no dan seguimiento a las normas de seguridad; o que las tomen de una manera muy casual o "a la ligera". Tal es el caso de los factores sicosociales, que muchas veces en las empresas se limitan unicamente a mantener "feliz" al trabajador.

Los riesgos sicosociales en la S. O. no solo se limita que si el trabajador se encuentre en un ambiente amigable, que tenga estabilidad laboral o no este estresado por el trabajo. También tiene que vigilar que los mismos trabajadores no sean ellos mismo su propio riesgo. Por eso tomé como ejemplo el incendio en el edificio antes mencionado; si analizan las acciones que se tomaron durante la emergencia las 4 víctimas fatales que hubieron fueron por estás razones sicosociales.

2 víctimas fueron por caerse de las ventanas del edificio en su desesperación por salir de ahí. Es verdad que ante una situación de esta es completamente normal comportarse de esa manera. Ante una crisis es cuando verdaderamente el ser humano demuestra su "inteligencia emocional". Los especialistas en S. O. deben considerar seriamente que muchos de los planes de emergencia y de contingencia NO funcionan a la hora de una verdadera emergencia si no se analizan los factores sicosociales existentes en el establecimiento; y más importante a las personas responsables que dichos planes funcionen.

Aqui me podría extender en este tema, ya que tendría que hablar también de temas sicológicos y sociales las cuales no soy experto, pero sin embargo son temas que un especialista de S.O. debe tener en cuenta a la hora de analizar los riesgos de una empresa/industria.


Para concluir les contaré una anecdota en una X industria en Durán. cómo industria grande tenía todos los correctivos, reglamentos, dispositivos y hasta brigadas listas (con todo y hasta con trajes y equipos de bomberos); sin embargo cierto día empezó un incendio... ¿y qué pasó? Todos salieron corriendo y ningún dispositivo ni brigada hizo nada al respecto. Gracias a Dios el incendio fue pequeño y el daño no fue catastrófico y tampoco hubieron heridos. Pero eso dió mucho que pensar a los supervisores con respecto a la S. O.


Un saludo, 

Arq. Jorge Abarca.


Recomendaciones:
  • Los especialistas en S.O. deben trabajar conjuntamente con el talento humano de las empresas (Recursos humanos) para determinar las personas responsables de la seguridad de los trabajadores y quienes pueden ser un riesgo para la empresa ypara ellos mismos.
  • Realizar simulacros cada año y charlas informativas por lo menos 1 vez al mes.
  • A la hora de elegir brigadistas o personas encargadas de la seguridad de las personas analicen bien a la persona si podrá mantener la calma propia y la de los demás.


Fuente: Diario El Universo. www.eluniverso.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario