05 enero 2013

La ironia de cambiar lo establecido

En la Arquitectura todo edificio o construcción debe tener 3 condiciones que el arquitecto Vitruvio planteó: Firmitas, Utilitas y Venustas

¿Y qué es eso? preguntarán.

Ok, les explico. Vitruvio fue un arquitecto romano que escribió De Architectura, el único tratado de arquitectura que sobrevivió de esa época. Ahi se establece que toda obra debe ser resistente y firme (Firmitas); debe tener funcionabilidad, o sea un proposito y utilidad (Utilitas); y debe ser estético o "bello" como dicen en algunos escritos (Venustas).

Esas condiciones se respetaban a rajatabla desde el época romana hasta finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Es ahí en ese período de tiempo que surgió el movimiento llamado Modernismo, el cual eliminó elementos estéticos y simplificó la forma de los edificios.

A pesar de querer "eliminar" ornamentos y otros elementos del tipo Venustas de la arquitectura lo que lograron fue crear un nuevo concepto de Venustas para los tiempos modernos. He ahí la ironía.

Todo concepto de "belleza"es TOTALMENTE RELATIVO. Hay quienes consideran sexy a Lady Gaga y otros que... Bueh...

Como opinión personal, me gusta diseñar libremente, sin conceptos ni filosofías. Y Scarlett Johansson. Y Katy Perry. Y...


Saludos, 

Arq. Jorge Abarca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario