26 septiembre 2014

¿Hay que saber dibujar para ser Arquitecto?

La respuesta es NO. Yo creo que este post ya lo habrán leído en otros blogs de arquitectura o de colegas en la profesión del diseño arquitectónico o construcción; pero vale la pena seguir insistiendo en el tema, especialmente para aquellos que todavía no saben si estudiar Arquitectura.

Aunque aclaro desde el vamos que el hecho que no sea necesario saber dibujar como los grandes maestros del arte, no cualquiera puede sepa lo básico de dibujar puede llegar a ser Arquitecto; especialmente si no sabes de proporciones, formas básicas y/o de dar sentido a lo que quieres representar. Aunque quien sabe...

Recuerdo que cuando fui estudiante de Arquitectura no sabía si era la carrera correcta para mi, en parte porque mi dibujo era casi caricaturesco comparado con compañeros graduados de bellas artes que dibujaban analíticamente. Pero a mitad del primer año nos dimos cuenta que las dotes artísticas y pensamientos "intelectuales" no sirven de nada cuando tienes que aprobar las materias que me hicieron estudiar en la especialización de secundaria que elegí: Matemáticas, Geometría, Física, dibujo técnico avanzado (que se le decía arquitectónico) y por supuesto algo muy nuevo para mi en aquel entonces: cálculo de presupuestos. Y todo eso fue solo el curso preparatorio para entrar al Primer Año, después se puso más pesado.

http://en.wikipedia.org/wiki/Michelangelo#Works
EXPECTATIVA

Para los cursos intermedios y finales casi olvidas usar papel y lápiz por utilizar el AutoCad, y las cartulinas y papeles para pintar son reemplazados por láminas digitales de Photoshop o Illustrator que luego son impresas en formatos grandes como A2 o A1; y en raras ocaciones en un archivo PDF. Puede decirse que al graduarme fue que volví a mis orígenes de usar de nuevo mi olvidado lapicero para hacer bocetos y ensayos para los proyectos que me solicitaban.

Como indique en un anterior post, todo es cuestión de encontrar tu estilo de dibujo, e insisto que no lo vas a poder conseguir enseguida porque requiere que practiques y experimentes; yo todavía sigo practicando.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario