12 septiembre 2014

Arquitectos y la Cultura Pop

¿Deberían los Arquitectos ser parte de la "cultura Pop" o por lo menos estar pendientes?

El otro día estaba con un colega (que tiene una peculiar forma de ser) cuando en la radio sonó "Safe and Sound", lo primero que dije fue: "la segunda canción más escuchada después de "Get Lucky" de Daft Punk; a lo que respondió: "¿Qué cosa? No escucho esa clase de música... No estoy muy conectado con el mundo...". Y hasta ahí quedo la conversación y empezamos a hablar acerca del Mundial.

Respeto la opinión de mi colega y sinceramente mis gustos musicales son más "raros" (BritPop de los 90), pero esa noche pensé en algo que me llama mucho la atención con respecto a algunos colegas arquitectos e ingenieros civiles; es que sus peculiares formas de ser y gustos hacen que el mundo piense que vivimos en una especie de burbuja que nos "aísla" un poco del mundo exterior. No estoy generalizando ni tampoco quiero exponer ni denunciar nada simplemente quiero dar mi opinión de un tema que considero hasta trivial, no olvidemos que ser diferente es lo que ha llevado a romper cánones y avanzar en la historia del diseño arquitectónico; lo que me parece un poco perjudicial  es el "aislamiento" del ambiente "cultural" que nos rodea.

Hay que ser claro y conciso, la "onda" actual nos parece muy mala "onda". Pero (no sé en sus casos, pero me ha pasado) ¿algunos de sus padres no los criticó por la mala "onda" que ustedes escucharon en sus años de adolescencia? Bueno tomando referencia del Abuelo Simpson, ¡nos está pasando ahora! Por supuesto no vamos hacer lo que hizo Homero Simpson luego en aquel episodio, pero no está de más averiguar un poco de lo que ocurre alrededor nuestro tanto en nuestro vecindario como en el mundo. Eso se logra viajando más, ya sea en avión o por la web. Y es que ahora con la tecnología que tenemos ahora podemos enterarnos de lo que sucede alrededor del mundo incluso saber de hechos contados por todas las partes involucradas, claro que eso va dependiendo de donde te encuentres y tu nivel de "curiosidad". Es muy entretenido estar en tu oficina trabajando en tu computadora mientras escuchas música de una cultura que nunca habías escuchado y lees lo que sucede en algún país "random".
Incluso pueden ver proyectos en las diferentes
páginas web de arquitectura
A nivel de diseño he visto cosas muy interesantes pero eso me lo guardo para mi ya que en cuestión de gustos es una opinión de cada uno de manera personal. Pero por mi parte me agradan que los arquitectos en otros lados se atrevan a realizar edificaciones de formas inusuales al módulo, siempre y cuando sean funcionales y versátiles.

Y a todo esto, ¡¿ Por qué conozco estos temas musicales y/o modas actuales?! ¿Acaso soy más/menos arquitecto por eso?



NOTA: Escribí este post en Febrero, por eso mencionamos el entonces futuro Mundial con mi colega. Yo sé que ocurrió en Junio, disculpen la demora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario