A nivel mundial a la gente (incluyéndome) prefiere buscar siempre el precio más barato, y si es un buen producto mucho mejor. Lastimosamente hay personas que rayan en lo absurdo al pedir trabajos complicados a precios que ya bordean lo ridículo. Es verdad que no se puede decir que no cuando alguien te contacta para que les realices algún trabajo, pero nunca se sabe si el proyecto va a concluir o si te van a pagar a tiempo por tu esfuerzo, recursos y tiempo invertidos.
Sin embargo en mi poca (insisto poca) experiencia como arquitecto me he dado cuenta de pequeñas pistas que uno se da cuenta que ese proyecto "tan bueno que no puede ser cierto" no va terminar bien. Es por esto que voy a poner en este post las frases más célebres que me han dicho y pistas que uno reconoce para que esos trabajos que nunca serán realizados por falta de acuerdo de ambas partes, o a veces en pagas en cuotas peores que tarjetas de crédito.
A.- "¿Tiene algún teléfono convencional a donde llamarlo?". Si no entendieron esta frase los que no son de Ecuador, quiere decir que están pidiendo un teléfono "normal" (no un celular) ya sea de oficina o del hogar para poder seguir la conversación. No hay mucho que decir de esta frase pero cada vez que la escucho pienso en 2 cosas: 1) Es un pobre y triste literalmente hablando y 2) si es avaro con sus centavos del teléfono celular, entonces también será avaro con mi paga.
B.- "Me puedes dar precio de amigo". Si no me llaman para desear Feliz Navidad entonces ¿por qué les voy a cobrar "un precio de amigo" por mi trabajo?.
C.- "Estamos trabajando para el Estado/ciudad/etc." No sé como será en otros países pero aquí trabajar para algún institución pública es sinónimo de dos cosas: 1) La paga será muy jugosa, y 2) La paga va a demorar siglos por no tener la documentación y registros necesarios. Si usted es un lector de otro país no se queje de la burocracia local, aquí está en todos lados. Cabe agregar que aunque la paga es muy buena pero demora mucho tiempo en que efectúen los pagos muchas veces uno tiene que poner de su propio bolsillo para continuar el proyecto; al final no compensa los que se gastó con lo que pagan después.
D.- "Lo llamamos para que participe en X concurso ". No estoy en contra de los concursos. Estoy en contra de aquellos concursos donde el premio será aparecer en la lista de obras a desarrollarse o como anteproyecto para una gran obra y nunca hay un valor monetario que compense esas horas perdidas desarrollando aquel anteproyecto. Otra cosa si no se dieron cuenta en esta frase es que si te llaman para que participes es lo más parecido a una súplica desesperada para que participes.
E.- Si el proyecto se encuentra en X ciudad, o pueblo que digamos no es ni rural ni urbano, puedes estar seguro que es como jugar con un hacha de doble filo. Si bien tu obra en esos sectores puede llegar a ser emblemática en el sector, uno no está seguro si realmente el presupuesto que planificó vaya alcanzar por causa de problemas de factor de personal incapacitado, falta de recursos por la zona, inaccesibilidad, etc. Ahí es cuando antes de iniciar negociaciones se procede a inflar el presupuesto para supuestos "inconvenientes", lo que deriva que el cliente se "asuste" por el precio y comienza el juego del "tira y afloja" para tener un presupuesto que haga felices a ambas partes o hasta que uno de los dos se salga de ese "tire y afloja".
F.- Los que no te quieren dar anticipo. Eso es lo peor, es como trabajar gratis. Nunca hagan eso, jamás saldrán bien. Y adicional a este punto jamas trabajen para alguien que no quiere pagar más del 50% del anticipo. Salgan huyendo de esos clientes.
Como favor les quiero pedir que tampoco apliquen estas seudo técnicas, no les va causar una buena impresión a quienes nos damos cuenta que las aplica. Gracias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario