24 julio 2015

Video Juegos para Arquitectos

Cuando uno piensa en video juegos ideales para arquitectos enseguida nos viene a la mente Sim City, y obviamente es uno de mis predilectos... Por ser arquitecto... Y/o medio gamer... En fin, el punto es que además del anterior mencionado existen juegos que cualquier arquitecto disfrutaría mucho; y para los que no son arquitectos existen también muchos que simulan de buena manera la experiencia de "ser arquitectos". He jugado (valga la redundancia) todos los video juegos que mencionaré  y algunos están en mi colección personal. Así que les hago ésta lista que (vale aclarar) es una opinión personal de todo lo que he jugado hasta la publicación de éste post.

SIM CITY (Snes)


Fue el primer SimCity que jugué. Me lo dieron con mi Snes junto a Super Mario World y Super Ghouls 'n Goblins. Sinceramente lo odié al principio porque yo tenía esos juegos mientras mis amigos tenian Street Fighter II o TMNT 4 (Tenía 11 años). Sin embargo conforme pasó el tiempo me empezó a gustar, además que para entonces Club Nintendo me enseñó cómo jugar y eso hizo que me agrade más. El problema es que al final se vuelve aburrido cuando descubres como hacer crecer a tu ciudad y una vez que llegas a la categoría "Metropolis" ya no quedaba nada más que hacer, así fue que lo cambié por Castlevania 4.

Actualmente uno puede comprar la nueva versión de SimCity por internet, mucho más actual y realista, viene con todo lo que el mundo moderno ofrece y además que permite jugar con otros jugadores a nivel mundial; ya sea intercambiando recursos, hacer turismo y brindar ayuda entre ciudades... Tal como debería ser en la vida real, pero bueno... Lo malo es que los servidores de EA se caen peor que jugadores de fútbol locales, y si tu ciudad es farmaco dependiente de un recurso que solo existe (y te lo brinda) otra ciudad, vas tener un mal rato...

Prison Architect (PC)

Solo con el nombre ya se sabe de que trata. No hay mucho que decir pero yo disfruté éste juego por el hecho de construir sillas eléctricas. Muah ha ha ha ha!

Interface de Prison Architect

Creo que hasta aquí son juegos que más se asemejan a la vida diaria de un arquitecto. El resto son juegos que quizá habrán jugado pero que si lo piensan bien están "haciendo arquitectura"... O mejor dicho "urbanismo".

La Saga WarCraft y StarCraft

Estos juegos son conocidos como real-time strategy. El objetivo de éstos juegos es crear unidades de soldados y de apoyo con el fin de ganar las misiones, pero parte de éxito de cada misión está en desarrollar los campamentos de tal manera que puedan utilizar eficientemente los recursos para poder así desarrollar mejor a las unidades.



Estos juegos son los más populares que hay en su estilo y estaban en mi colección personal pero, como dije en un post anterior, los cds los destruí por el maltrato y contínuo uso. Personalmente les recomiendo que jueguen StarCraft 1 y WarCraft 3, y son ideales para empezar si nunca los han jugado para que "se empapen del tema"; además que se puede decir que son los que más siguen la línea de la Arquitectura y "Urbanismo". Si se envician no me echen la culpa.

Como anecdota personal les cuento que cuando juego ésta clase de video juegos soy de esos que ve como se hacen poco a poco los edificios además de que planifico y veo como "crece" mi campamento y ejercito. Cada partida me demoro unos 30 a 60 minutos para estar listo para atacar, no soy de esos que a los 10 minutos ya tienen un ejercito con las unidades más dañinas y peligrosas. Por eso no juego online, la última vez que jugué me destruyeron en menos de 5 minutos... :(

Y ya que éstamos hablando de juegos de ésta categoría toca hablar obviamente de:

Rise of the Nations


Otro real-time strategy pero con civilizaciones. Prácticamente uno escoge un pueblo para hacerlo crecer y desarrollar desde la edad de piedra hasta ¡LA ERA ESPACIAL! Empiezas cazando usando garrotes y puedes terminar construyendo máquinas de guerra mejores que Tony Stark.

Age of Empires II


Si, ¡otro real-time strategy! (Ven por donde va la cosa). Éste en cambio se elige una de las muchas civilizaciones medievales guerreras (Romanos, turcos, ingleses, galos, etc.) y la desarrolla para que conquiste a las otras. Y las campañas de un jugador se basan en eventos históricos reales como las batallas de William Wallace, Barbarroja, Saladino, entre otros.


Pues básicamente esos son los juegos donde uno puede "simular" o "jugar" a ser arquitecto, cabe decir que hay muchos juegos parecidos (y según algunas personas mejores) que los mencionados en esta lista, pero ya depende de cada quien sus gustos. Los invito a que los prueben y cuenten si en verdad estos juegos los hace "sentir como arquitectos".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario